Al ver este título, seguramente la gran mayoría puede traer a su mente alguna familiar, vecina o compañera de trabajo que ofrece productos de belleza, cuidado personal, moda, hogar, alimentos y en general múltiples categorías que trae este modelo de distribución comercial también denominado Venta Directa. Sin embargo, más allá de la oferta y demanda bajo esta modalidad que tiene sus orígenes a mediados del siglo XVII en Estados Unidos y que ha crecido sustancialmente en la última década con más de 2 millones de vendedoras, una participación femenina que supera el 90% y movimientos anuales sobre 5 billones en Colombia; la venta por catálogo se ha convertido en un opción para mujeres de diversas características y condiciones socioculturales, étnicas o académicas sin importar la edad para obtener ingresos y establecer relaciones que aportan a su crecimiento integral y calidad de vida.
Un claro ejemplo de ello es Doña Nelly, una mujer de 66 años habitante de la vereda Agua Colorada del municipio de Ubaté ubicada aproximadamente a 30 minutos del casco urbano, quien además de dedicarse a las labores del campo, vende productos por catálogo hace aproximadamente una década y manifiesta que lo mejor ha sido la posibilidad de seguir activa, conocer grandes amistades, mejorar sus ingresos y ganar premios que fortalecen sus condiciones de vida. Nelly es una mujer hermosa, dinámica, alegre y que irradia energía, desempeñándose además como líder incorporando a otras mujeres para que como ella logren tener su propio negocio.
Uno de los retos más difíciles ha sido adaptarse a la nueva realidad y todos los cambios que contrajo la pandemia en 2019 ya que no puede hacer como antes sus visitas personalizadas ni campañas para conseguir nuevas asesoras y realmente no está muy familiarizada con la tecnología y redes sociales, sin embargo ya cuenta con su página en Facebook @lideravon y a pesar de la baja cobertura en señal desde su vereda, a través de whatsapp permanece en contacto con sus clientes y está dispuesta a asesorar a las mujeres que deseen afiliarse (celular 318 2770964).
Un testimonio para reiterar que no hay límites en el emprendimiento ante las múltiples posibilidades que nos ofrece el mercado. Así mismo, cómo tantos hogares obtienen ingresos gracias a esta actividad, por tanto la invitación a seguir apoyado con nuestras compras, pago oportuno (una de los principales motivos de deserción son las pérdidas cuando no se logra recaudar el dinero de los productos) y compartiendo o comentando sus publicaciones para ayudarles a llegar a más personas.
Nelly es tan solo una de las mujeres luchadoras que trabajan día a día en el gremio, pero como ella hay varias Monaretas que comparten su experiencia: En un blog anterior conocimos la historia de Maria Herminda quien además de la venta de helados vive de este proceso, Mayerly de 27 años ,madre soltera que gracias a esto saca adelante y puede dedicarse a sus dos hijos, Ángela que complementa el salario mínimo que percibe en un cultivo de flores para cubrir un crédito de vivienda y Martha que a pesar de contar con el apoyo económico de su esposo y ser una feliz ama de casa, no solo obtiene dinero extra sino permanece en procesos de capacitación y alterna las ventas con los quehaceres del hogar sintiéndose motivada y próspera.
Gracias por visitarnos nuevamente en el blog de RedemprendedorasLaMonareta. Si quieres participar, contar tu historia o la de otras mujeres escribenos a redemprendedoraslamonareta@gmail.com
Commenti