top of page
Foto del escritorLa Monareta

Saga, un ejemplo de resiliencia y adaptación al cambio

Actualizado: 22 may 2023


Saga es la marca de emprendimiento que nos ha dado a conocer a Leydi Johana Neira Grande de 33 años (aunque nos cuenta que muy seguido pierde la cuenta). Nacida en Zipaquirá Cundinamarca, de familia campesina trabajadores en fincas, vivió gran parte de su infancia en la zona rural de Zipaquirá, Chiquinquirá y Granada Cundinamarca. Recuerda además que siempre en sus vacaciones visitaba la bella ciudad de Ubaté en casa de sus abuelos maternos, por ello su sentido de pertenencia con nuestra provincia. Finalmente se radicó en Bogotá donde pasó su adolescencia y juventud, a lo cual atribuye su facilidad para cambiar de ambientes y lugares.

Leidy creció en un hogar sencillo y de valores, cuando tenía 14 años sus padres se separaron, así que continuó viviendo con su papá asumiendo las responsabilidades del hogar, lo que le hizo madurar a temprana edad. Así mismo con tan solo 18 años conoció a quien define como su compañero de batallas, con quién lleva 15 años y después de Dios ha sido su soporte y apoyo. Después de casarse y tener dos bellos hijos, se dedicó durante aproximadamente 10 años a su cuidado, trabajando por temporadas en diferentes oficios como cajera en Cades, archivo en oficinas, casinos, revisiones de gas natural y en corabastos de madrugada, todo para poder estar al tanto de sus hijos ya que su crianza demandaba considerable tiempo y esfuerzo. Esto fue un impulso para independizarse y dar sus primeros pasos en el emprendimiento; vendiendo rifas de mercados, fresas con chocolate en la salida de algunos colegios, rosas para temporadas, y ventas multinivel. Gracias a la empresa donde trabajaba su esposo fue capacitada en manicura y maquillaje, así que empezó a ponerlo en práctica en un espacio arrendado en Soacha por una mujer que recuerda con cariño, Estefani, quien se dedicada al diseño de cejas y pestañas, así que se interesó en el tema y se formó al respecto para convertirse en la mejor de este oficio.


Inició este nuevo emprendimiento diseñando cejas y pestañas en Ubaté los fines de semana (viajando desde Soacha de Jueves a Domingo). Primero casa a casa, luego en un pequeño local en un pasaje comercial y finalmente gracias a la gran acogida, se trasladó con toda su familia a este municipio para junto con German Contreras un reconocido y talentoso tatuador, inaugurar un centro integral de belleza que fue exitoso desde 2018 ofreciendo diferentes productos y servicios de la mejor calidad. Este sueño y gran etapa terminó con la pandemia, que como a cientos de emprendedores obligó a detener sus actividades. Ante el nivel de riesgo y contacto cercano que se requiere para ejercer, decidió retirarse definitivamente priorizando su salud y la de su familia. Sin embargo sus ganas de emprender y necesidad de generar ingresos para su hogar no quedaron allí, así que empezó de nuevo, ahora con la venta de cactus y suculentas, idea que también ha sido fructuosa gracias al empeño, amor y toque personal que Leidy pone en todo lo que hace. En poco tiempo ha evolucionado agregando cerámicas decorativas, minijardines y bonsai.


La pandemia trajo además nuevos cambios en su vida; su esposo empezó a trabajar de nuevo en Bogotá, así que la distancia y economía los ha llevado a la decisión de regresar a su hogar en Soacha desde donde continúa coordinando el emprendimiento de las plantas y un nuevo proyecto en el cual trabaja para sorprendernos nuevamente con su creatividad.


Leidy tiene muchos planes para el futuro, desea seguir cambiando y conocer nuevos lugares incluso para radicarse fuera del país, estar junto a sus hijos con tiempo de calidad mientras crecen y luego dedicarse a conocer el mundo como mochilera.

Hoy compartimos su historia ya que nos da una lección de vida: siempre podemos empezar de nuevo, emprender es una maravillosa opción que nos da herramientas para ser independientes y crecer integralmente como mujeres, madres y empresarias. Se vale soñar, cambiar (el concepto de estabilidad es subjetivo) y sumar experiencias a nuestra vida, pues como reflexiona Leidy, realmente es lo que al final nos llevaremos


·ReddemujeresemprendedorasLaMonareta ·Unidasloharemosmejor


475 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page